¡Wow… que pelota de pregunta!
No estoy seguro donde comenzar; existe tanto material que cubrir, tantas sub-preguntas que saltan a mi mente.
A pesar de esto, intentaré responder.
¿Qué hacer antes de Hospicio?
[Nota: Este es el segundo de 9 escritos que giran alrededor de las tantas enseñanzas que trabajar en la industria de Hospicio ha traído a mi vida].
¡Hola! Mi nombre es Hansell.
*Hoy tuve la oportunidad de entrevistarme con el Pastor Carlos Rivera, quién se desempeña como Capellán en la industria de Hospicio. No tuvimos la oportunidad de profundizar en los tantos roles, talentos y pericias que convierte a un capellán en Capellán; sin embargo, si tuvimos la oportunidad de comenzar a comprender el complejo y delicado tema del duelo o la relación entre la vida y la muerte en el proceso de Hospicio.
Te cuento que el o la capellán es uno de los talentos medulares de un equipo de Hospicio. De forma de repaso se componen de tú Medico primario, el Medico del hospicio. El personal de enfermería 24/7, Trabajador Social y un Guía Espiritual o Capellán. En algunos casos su médico cardiólogo, neurólogo y oncólogo también son parte del equipo.
El señor Rivera no solamente es Capellán, también esta acreditado por una de las escuelas en Tanatología.
Tanatología, la puedo describir como la ciencia o el arte que estudia el duelo en y fuera de matices espirituales o religiosos. En adición, busca añadir equilibrio y prudencia alrededor de las repercusiones legales, financieras y familiares que vive el familiar y/o amado, antes, durante y después de la muerte.
Rivera me explica que en muchas ocaciones aspectos legales o financieros le puede arruinar o atropellar el proceso de sanación a los sobrevivientes.
– ¿Por qué le tememos al tema de la muerte?
Le pregunté al capellan y me respondió:
-“Finalidad… cambio… pavor… terminación… fin… Pérdida de significado. Mi mundo de significados…”
Fueron las notas que pude escribir mientras el capellán me explicaba que para muchas personas hablar de la muerte es como llamarla.
¡Literalmente llamarla!
El señor Rivera, quién ha asistido a decenas y decenas de personas y a sus familiares en el proceso activo de morir o
“active dying”, me explica que existe mucha superstición.
Sabias que este miedo a llamar la muerte es uno que no tiene género, ni religión, lo vas encontrar entre los ricos y los pobres. Cómica e irónicamente, ni inteligentes, ni académicos están ni mas ni menos inmunes que los llamados ignorantes e impulsivos. Este miedo es como un virus, como el virus de la influenza, cualquiera le puede tener miedo a la muerte.
Después investigaré, tal vez con un Psiquiatra y/o un Neurólogo, cuáles son las regiones del cerebro que dominan el miedo a esta conversación. Por el momento, apuesto que es la amígdala la principal protagonista detrás de estos miedos irracionales.
Sin ánimo de ignorar mi curiosidad me enfocaré en lo aprendido:
Hablar de Hospicio es diferrente para diferentes personas.
a) Para el esposo(a) que recibe la noticia que se acerca su cierre de vida hablar de hospicio puede ser igual o peor que una carta de despido o una notificación de divorcio.
b) A la misma vez puede ser un oasis en su jornada, ya que puede abrir una puerta de negociaciones, transparencia y quien sabe hasta mejorar, aún cuando sea por un tiempo transitorio.
Déjame hacer una nota de gratitud.
No todos los países del mundo tienen este programa. Hoy comprendo que poder morir en tú hogar es un derecho y un privilegio; ¡recuérdalo!
Cuando te das cuenta de que todos vamos a morir, le pierdes el miedo a lo inevitable y te entregas a vivir el tiempo que te queda disponible. Te das cuenta que la mejor forma de morir es en casa, con la gente que te ama… cantando y eventualmente escuchando tus coritos o boleros favoritos sintiendo el ritmo de tu gente…
Hoy sabemos que el Ángel de la Muerte es un mito, una leyenda que talvez nos ayuda a lidiar con el miedo momentáneo, pero la realidad es que todo es un asunto de biología.
!Ninguno de nosotros vino para siempre!
Todos tarde o temprano, listos o no, conscientes o dormidos, todos de una forma u otra daremos ese gran salto, ya que estos cuerpos tienen programas de caducidad.
…pero si lo piensas bien ¿te gustaría quedarte aquí para siempre?!
No se tu, pero para mi comprender que mi vida tiene fecha de caducidad me ayuda ENORMEMENTE a valorar cada día de vida que me queda disponible.
b) ¿Que se le dice a la esposa o al esposo, que su pareja tiene un pronóstico de vida muy comprometido?
Te confieso que mientras escribo, siento un ‘wow’ en la boca de mi estómago, un susto que llega a la garganta. No se como interpretarlo, pero imagino que tiene que ver con realizar que yo tampoco se las respuestas… a mis preguntas.
Déjame contarte algo de mi,
…que tal vez he compartido en otros escritos, pero:
Poco más mas de 12 años atrás mi único y menor hermano de sangre, escogió No Vivir. Su decisión cambió el rumbo de mi vida. Hoy busco escribir con la intención de romper el hielo al hablar de la la salud biológica/mental, de la vida, la muerte. No porque sea fácil, pero porque es difícil.
¡Miedo a la conversación!
Un interesante detalle que me comparte el Sr. Rivera, es que en muchas ocasiones el hijo que comienza la conversación puede disparar en el padre o la madre, ¡Miedo!
-¿Será que mi hijo quiere que me muera?!
Es uno de los miedos que nos detiene a abordar el tema, en otra oportunidad te hablaré de la culpa y otros desafíos , pero por el momento te puedo decir que existen profesionales dedicados y entrenados para ayudarte a navegar estas aguas.

Ventajas, regalos o bendiciones que nos trae hablar de hospicio.
Creo que nos regala la oportunidad de comenzar a organizar y priotizar los eventos. Es importante comprender que cada una de las personas en la familia que se prepara para la despedida física, mental y emocional, ve y siente diferente.
Por ejemplo; para mantenerlo simple, la muerte del proveedor primario del hogar dispara unos miedos e incertidumbres que afectan directamente al familiar o cuidador y el cuidado.
Para mí; ¿qué hacer antes de Hospicio?, comienza con una honesta y sincera conversación. Posiblemente la mas difícil, pero tal vez la más importante!
- * 2024/09/14 @ 09:09


wow!! 56¿Qué hacer antes de Hospicio?
LikeLike