La crisis social que describe la prensa en relación al abandono de nuestros ancianos es real.

El personal médico que con más frecuencia que excepción sacrifica su propia vida por la de otros, es muchas veces maltratado. A veces son abusados de forma verbal y/o emocional. Este maltrato o forma de tratarnos mal (irrespetuosa, incongruente y deslealmente, ect) , ocurre desde la función mas fundamental como la del ‘Bañador’, hasta el MD., el Tecnólogo del Laboratorio, hasta Farmacólogo, los TS o Trabajadores Sociales y hasta los guardias de seguridad tampoco escapan de este ‘mal-trato’.
Observo que esta locura esta ocurriendo por patronos a empleados, por empleados a patronos, clientes, pacientes y hasta sus familiares, y cuidadores.

Existen hogares de ancianos con condiciones tan tristes que yo ni si quiera llevaría mi Suegra Favorita😅
A uno de estos lugares le llamaré “Homeless Home”. Fue visitando ese lugar que nace una de mis primeras enseñanzas como Coordinador de Hospicio. La mezcla de olores dominó mi experiencia al entrar en aquel confuso pasillo, que me llevó a una sobre-poblada oficina de facturación, logística y servicio al cliente. El rostro fatigado de la señora que me atendió, es uno muy típico en los Hogares que visito.

#1 ‘Los cuidadores también necesitan ser cuidados’.

Una nota aparte:

Hoy puedo decir que me tomo mucho tiempo comprender que estamos en tanto dolor que no nos damos cuenta que lo hagamos en alcohol.

El Orden Trae Orden

No estoy claro cuando fue que yo adquirí la costumbre de preguntar:

¿Qué te trajo a estudiar _______________?, digamos enfermería, medicina, leyes, …,

En una de esas visitas, presentando como hospicio puede ayudar a una familia; tropecé con un abogado que me dijo lo siguiente:

-Mis clientes locales (refiriendose a los nacidos en esta amada Isla de Puerto Rico), no hacen testamentos hasta cuando estan a punto de morirse. Los otros (refiriéndose a los estadounidenses del pueblo), los preparan de forma regular y cada ciertos años los actualizan. ¡Pero el Boricua piensa que nunca se va morir!.


#2 ‘El Ángel de la Muerte nos puede visitar con o sin previo aviso, así que es de sabios y prudente dejar un mapa, una guía de instrucciones; separar en vida lo que es del César y lo que es de la esposa y/o a la mujer que ama, padres e hijos legítimos o no legítimos, después de todo, no nos vamos a llevar nada con nosotros, pero todos deseamos ser recordados bonito.

Así que recuerda que la transparencia nos permite sanar. Sanar nos regala regresar liviano, ¡regresando en paz!.



…el dinero y la salud!

Este Dr. quién explícitamente me dijo:

-¡Yo no quiero mi nombre en nada de eso!; y a quién llamaré
Dr. Servicio; comenzó como enfermero, limpiando ‘bol@ y cul*’, como tan coloquial y gráficamente me explicó. Llegó a la medicina con el simple deseo de ayudar a otros. Después de haberme hecho un pequeño resumen de su carrera, formación y la historia de una clinica gratis que tuvo que cerrar, me dijo lo siguiente:

-No importa ni cómo, ni quién, pero ese medicamento tiene un costo. ¿Quien va a pagar por eso? No puedes separar el dinero de la medicina siempre tienen que ir de la mano.

¡No se tú pero algo tan simple a mi me tiene todo el sentido del mundo!

Poco tiempo después estuve hablando de Dr. Servicio con la contable de otra oficina en la industria de la salud. Ella me relató la historia de las rodillas de su hija y el Md. que cada vez que recibía a la adolescente, lo primero que le preguntaba era:

-¿Aún usted continúa con el mismo plan médico de su esposo?

La joven contable luego añade:
-El plan medico de mi esposo es de _________________ 🙊, ya sabes nosotros no somos mas que un signo de dólar, en las oficinas te atienden según el Plan Médico que tengas.

#3 ‘La Medicina como la conocemos, es como cualquier otra industria. Te encuentras personas que buscan recibir más de lo que dan y otros dan más de lo que reciben, pero independientemente de las necesidades y el deseo de dar y
recibir, los costos SIEMPRE serán parte de la salud’.


¿Qué es Hospicio y como añade valor en la última etapa de la vida?!

Según Dr. Servicio, el programa Hospicio nació en la olvidada crisis del HIV en los 80 y los 90. Cuando el miedo a ser contaminado con el virus de ‘AIDS’, disparó un tipo de histeria colectiva, que decenas de miles morían solos y abandonados. Entiendo que fue Irlanda el primer país en incorporar una medida humanitaria como esta, Estados Unidos y otros países siguieron.

A travez de las décadas, el Medicaid y Medicare han añadido otros criterios o condiciones tales como cáncer, problemas cardiácos, pacientes en diálisis, renales y otros.

El programa cumple varios objetivos:

1ro: Disminuir la sobrecarga que tienen los Hospitales y las salas de emergencias.

2nd: Ofrecerle al cuidador y/o familiar un apoyo físico, emocional y espiritual.

3ro: Ofrecerle a ese ser humano, quién se esta preparando para ese Gran Salto, atender dos grandes necesidades el cuerpo y el espíritu.
Atender la incomodidad del cuerpo que ya se prepara para morir; enfocarse en disminuir o radicar el dolor es una de las prioridades de Hospicio.
El programa busca incorporar un equipo multidisciplinario que incluye su Dr/Dra. Primario, un 2nd Md., quién visitará el paciente en su hogar, un grupo de enfermeras 24/7, un Trabajador Social y un Capellán o Guía Espiritual.

#4 Si me preguntas a mí…, la Guía Espiritual es el elemento protagónico de este programa lo que hace la diferencia en la vida del que regresa a casa y en la vida del que se despide.


Déjame hacer una pequeña pausa para añadir matices y profundidad al papel y la tinta de estas ideas.

Esto que voy a decir no estoy seguro si es cierto o falso, pero imagino que trabajar en un Hospicio es parecido a trabajar en una funeraria. Te das cuenta, que el tiempo pasa, que la piel envejece, que la gente enferma, antes estuvieron sanos y de repente una noticia lo cambió todo.

¿Sabias que la población de PR es la que más fraude produce en todos los territorios de USA?

Este es un tema al que me gustaría regresar y dedicarle profundidad; (si tu que me lees eres perito en fraude y deseas apoyarme en investigar, eres bienvenido a escribirme).

Mientras tanto te diré lo que he aprendido:

La practica de ‘Soliciting’, es una de las que el gobierno federal prohibe enérgicamente. La misma por si sola parece inocente, algo tan simple como visitar las habitaciones de un Hospital para entregar propaganda se presta para taaaantas cosas… 😔

Dentro de las modalidades que podría rayar entre fraude o no ético, o no moral o en el mejor de los casos incompetencia, es la práctica de recibir un paciente a Hospicio, sin los criterios de Hospicio. Si tomamos en consideración los altos costos médicos que representa un paciente en los últimos meses de su vida; podremos comprender, porqué algunas personas con motivaciones cuestionables buscan pacientes que tenga algunos criterios, pero que también pueda ir a Misa… 🤷🏼‍♀️; es decir que cueste menos; que otro que esta a punto de estirar la pata… 🙄

Una de mis motivaciones en escribir alrededor de mi experiencia, es educar e invitar a que nos cuidemos nosotros mismos. El comprender tus derechos te ayuda a valorar tus responsabilidades, lo mismo es cierto en la otra dirección. Comprender como puedes cuidar a los que amas o como te puedes cuidar a ti… ¡te empodera!

El comprender esto me motiva a escribir, hablar con personas para coordinar eventos ‘sobre la prevención del fraude’ y mucho más, después te cuento de mi, pero por el momento te digo que mi Madre me enseñó que:

-¡Soñar no cuesta nada!

¡Así que alimentemos el músculo de la fe…!


Mi mentora en esta industria, me dice que recientemente el Gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi dijo:

#5 -La corrupción no es un problema político, es un problema social.

Mi experiencia dice que en esto el no se equivoca.


¿Cuándo debemos de hablar de hospicio?!

Wow! …que pelota de pregunta!

Para intentar responder la misma logré entrevistarme con la Dra. Natalia M. Soto Villarubia, Médico Generalista, quien tiene una elegante y calurosa oficina junto a su esposo el Dr. Alberto J. Piñot González, en Bo. Guayaba Aguada, PR.

Para mi gran desgracia el audio de la entrevista, no lo pude usar para este escrito, a pesar de esto llegue a la entrevista con 9 index-cards de colores. Organicé mis preguntas en grupos de ideas buscando enfocar en la persona que recibe la noticia o referido a Hospicio, el familar, la vida o creencias profesionales o espirituales de la Dra., y la parte médica del programa. De más esta decir que no las pudimos discutirlas todas pero me dijo lo siguiente:

1) -Yo como Médico no hablo con el paciente de sus creencias religiosas. Claro esta, existen religiones o creencias religiosas que pueden afectar el tratamiento que el paciente o su familia puede recibir; pero mi función es meramente médica.

2) -Mi enfoque como Md es ayudar a que esa persona lo pase lo mejor posible, atender las incomodidades del cuerpo y el dolor son importante para esa persona. La gran mayoría saben y muchos aceptan con paz su diagnostico. Claro esta siempre es difícil dar ese tipo de noticia.

Cuando le pregunté a la Dra., si podía compartirme una experiencia personal o profesional que tuviera un impacto en como ella comprende la Vida y la Muerte.

Me habló de su padre, quién murió repentinamente mientras ella apenas comenzaba su carrera como estudiante de MD. -“Recuerdo que me detuve, estaba en NY…, para mi fue …¿cómo es posible que la gente siga caminando…”

Ella me relató su confusión como ser humano y como hija, que para mi tiene mas valor que las explicaciones médicas en relación a Hospicio.

Con la intensión de agradecer la generosidad de la Dra. Soto compartiré dos enseñas que me llevo conmigo:

#6 -Mi Papá era abogado y siempre estaba estudiando, yo aprendí a estudiar como él. Él tomaba el bosquejo del libro, escribía los títulos y desde ese bosquejo profundizaba. Asi yo aprendí a estudir y así es como continúo estudiando.

-La lectura es para la mente, lo que el GYM es para el cuerpo.


Si yo puedo señalar algo curioso de mi experiencia es observar el des-contacto visual que ocurre cuando digo la palabra ‘Hospicio’. No estoy seguro porqué es que esto ocurre, pero lo he observado.

No voy a defender la siguiente postura; pero me inclino a pensar que genuinamente le tememos al tema de la muerte. Creo que es por esta razón que el Sublime Arquitecto De Los Mundos, me trajo a este rincón del mundo a servir y escribir.

…y que forma más espectacular de servir que apayando a que rompamos el hielo y hablemos de la la muerte para así valorar la vida!


Quiero invitarte a que me acompañes todos los miercoles por las proximas 9 a 12 semanas para profundizar más en otras enseñanzas que ha traído este ‘detour’ a mi jornada como escritor.


¿Qué debemos hacer antes de Hospicio?

Fecha de publicación 18 de septiembre 2024.